Antecedentes de la Demarcación Sección VII

La Sección VII de la frontera chileno-argentina se ubica en la X Región de Los Lagos, entre los paralelos 42° y 44° de latitud sur.

La delimitación del territorio fronterizo de esta sección fue sometida al Arbitraje de Su Majestad Británica en 1898 - 1902.

El Laudo Arbitral de Su Majestad Británica de 20 de noviembre de 1902, expresa lo siguiente para este tramo del límite internacional chileno-argentino:

ARTICULO III.

"Desde el Paso  de Pérez Rosales, cerca de la parte norte del Lago Nahuelhuapi, hasta las inmediaciones del Lago Viedma, el límite pasará por el Monte Tronador, i desde allí hacia el Río Palena por las líneas de división de aguas determinadas por ciertos puntos obligatorios que hemos fijado sobre los Ríos Manso, Puelo, Futaleufu i Palena (o Carrenleufu), adjudicando a la Arjentina las hoyas superiores de dichos ríos aguas arriba de los puntos que hemos fijado, incluyendo los Valles de Villegas, Nuevo, Cholila, Colonia 16 de Octubre, Frío, Huemules i Corcovado; i a Chile las hoyas inferiores aguas abajo de dichos puntos.

"Desde el punto fijo sobre el Río Palena, el límite seguirá el Río Encuentro hasta el pico llamado Vírjen, i desde allí a la línea que hemos fijado cruzando el Lago Jeneral Paz, i desde allí por la línea divisoria de las aguas determinada por el punto que hemos fijado sobre el Río Pico…"

El Informe Arbitral de 19 de noviembre de 1902 señala lo siguiente:

22.

"Cruzando el río en ese punto continuará siguiendo la división de aguas que separa las hoyas del Manso aguas arriba de la vuelta, i la del Puelo aguas arriba del Lago Inferior, de las hoyas de los cursos inferiores de estos ríos, hasta tocar un punto a medio camino entre los lagos Puelo e Inferior; donde cruzará el Río Puelo.

 "Desde allí subirá para seguir la división de aguas del alto macizo nevado que separa las hoyas del Puelo aguas arriba del Lago Inferior, i del Futaleufu aguas arriba de un punto en lonjitud 71° 48° O., de las hoyas inferiores de los mismos ríos.

"Cruzando el Río Futaleufu en este punto seguirá la elevada división de aguas que separa las hoyas superiores del Futaleufu i del Palena (o Carrenleufu o Corcovado) aguas arriba de un punto en longitud 71°47’ O., de las hoyas inferiores de los mismos ríos. Esta división de aguas pertenece a la Cordillera en que están situados el cerro Cónico i el Cerro Serrucho, i cruza el cordón de las Tobas.

“Cruzando el Palena en este punto frente a la confluencia del Río Encuentro, seguirá entonces el curso de este último i de su brazo occidental hasta su nacimiento en las faldas oocidentales del Cerro de la Vírjen. Ascendiendo a este pico seguirá entonces la división local de aguas hacia el sur hasta la ribera norte del Lago Jeneral Paz, en un punto donde el lago se estrecha, en longitud 71° 41’ 30” O.

"El límite cruzará entonces el lago por la línea mas corta, i desde el punto en que toca a la ribera sur seguirá por la división local de aguas hacia el sur,…"

Durante la Demarcación Arbitral en el verano de 1903, fueron erigidos 7 hitos por el Demarcador Británico, Capitán de Ingenieros Reales Bertram Dikson.

A raíz de una divergencia en la interpretación del Laudo de 20 de noviembre de 1902 y del Informe Arbitral de 19 de diciembre de 1902, el territorio de esta sección de frontera chileno-argentina situado entre los Hitos 16 y 17, fue sometida al Arbitraje de Su Majestad Británica la Reina Isabel II en 1965-1966.

EL Laudo de Su Majestad la Reina Isabel II de 09 de diciembre de 1966 estableció lo siguiente:

"Desde el hito N° 16, sito en la ribera norte del río Palena, el límite cruzará este último hasta la desembocadura del río Encuentro. Desde allí seguirá por el thalweg del Encuentro hasta el punto A situado en la <Confluencia>. El límite doblará entonces hacia el este y seguirá por el thalweg del Encuentro en una extensión aproximada de 16 kilómetros, hasta el punto B. La línea doblará entonces hacia el oeste y ascenderá por un pequeño lago hasta la divisoria local de aguas en el punto C. Desde allí doblará hacia el sur y continuará por la divisoria local de aguas en un tramo alrededor de 2 kilómetros de longitud hasta el punto D. El límite doblará entonces hacia el oeste y seguirá por la divisoria local de aguas en una extensión de aproximadamente 6 kilómetros hasta el punto E, que está en los cerros que en ocasiones se mencionan como Cordón de los Morros. Girando al sur, continuará por la divisoria local de aguas en un tramo de unos 2 kilómetros  hasta el punto F. Doblará entonces hacia el oeste, por la divisoria local de aguas, hasta el punto G, ubicado en la cima de un cerro que se levanta un poco al este del río Engaño y desde allí seguirá en línea recta hasta el punto H, ubicado sobre un cerro de baja altura que está al oeste del Engaño, y luego por una recta hasta el punto I que se encuentra en la divisoria local de aguas al norte del Cerro de la Virgen. Entonces, doblando hacia el sur, seguirá la divisoria local de aguas hasta el punto J en el Cerro de la Virgen. Desde allí, el límite continuará por la divisoria local de aguas, hacia el sur, hasta la ribera norte del Lago general Paz, hito N° 17".
  
La demarcación efectuada en 1967 por el Comisionado Británico con representantes de Chile y Argentina, en conformidad con el Laudo Arbitral de 09 de diciembre de 1966, materializó el territorio en disputa con 21 hitos de hierro. Desde el hito VII-2A hasta el hito VII-2W.

El detalle de la demarcación se encuentra en el “Informe del Director de Levantamientos Militares del Reino Unido, sobre el trabajo de la Misión Demarcadora”, del Laudo de 09 de diciembre de 1966. Levantamiento efectuado por la Fairey Surveys Ltd. para el Tribunal Arbitral. 1967.

En la actualidad la Sección VII de la frontera chileno-argentina está demarcada por 46  hitos, 3 de ellos naturales (Cerro Cónico, Cerro Ver y Cerro Sin Fin), declarados así por la Comisión Mixta Chile-Argentina en 1948

El Cerro Cónico por estar nombrado en el Informe Arbitral de 19 de noviembre de 1902 y el Cerro Ver y el Cerro Sin Fin por acuerdo de la Comisión Mixta.

Bibliografía

1.-Diario Oficial de la República de Chile.

Número 7.485 17 de enero de 1903.

Laudo Arbitral de 20 de noviembre de 1902.

Informe Arbitral de 19 de noviembre de 1902.

2.- Ministerio de Relaciones Exteriores

Caso fronterizo Zona de Palena Argentina-Chile

Informe del Tribunal Arbitral de 24 de noviembre de 1966 y Laudo de S. M. Británica de 09 de diciembre de 1966.

3.-Memoria sobre la Demarcación Arbitral de Límites entre Chile i la República Argentina.

Alejandro Bertrand. Santiago de Chile. Imprenta Nacional. 1903.

4.-“Informe del Director de Levantamientos Militares del Reino Unido, sobre el trabajo de la Misión Demarcadora” del Laudo de 09 de diciembre de 1966. Levantamiento efectuado por la Fairey  Surveys Ltd., para el Tribunal Arbitral. 1967.

5.- La Frontera Argentino-Chilena. Demarcación General 1894-1906.

Oficina de Límites Internacionales. Zacarías Sánchez. Buenos Aires. Talleres Gráficos de la Penitenciaría Nacional. 1908.



Quiénes Somos

La Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuya misión principal es preservar y fortalecer la integridad territorial del País.

Ir arriba