XIII Reunión del Comité de Frontera e Integración

XIII Reunión del Comité de Frontera e Integración
El día martes 25 de julio del presente, se celebró en Santa Cruz de la Sierra la XIII Reunión del Comité de Frontera e Integración entre Chile y Bolivia. Esta instancia técnica contó con la participación de un alto número de funcionarios de ambos países (24 por Chile y 37 por Bolivia), y en ella se trató una agenda acotada para un día de reuniones. La delegación chilena estuvo encabezada por la Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Embajadora Ximena Fuentes, quien además presidió la reunión. Por su parte, la delegación boliviana estuvo encabezada por la Directora General de Relaciones Bilaterales, Dayana Ríos.

El Comité de Frontera fue creado en 1998 con el fin de constituir un foro bilateral para el tratamiento de temas de interés común del área fronteriza. Tiene por objeto promover la facilitación y coordinación fronteriza, mediante la formulación y recomendación de medidas que agilicen el movimiento de personas, vehículos y mercaderías a través de la frontera común, así como proyectos de desarrollo fronterizo. Comprende las regiones de Arica y Parinacota (XV), Tarapacá (I) y Antofagasta (II) y los Departamentos bolivianos de La Paz, Oruro y Potosí. A pesar de ser una beneficiosa instancia de cooperación bilateral, se había dejado en suspenso desde el año 2011, por ello la importancia de su reactivación a través de esta reunión.

El encuentro permitió retomar mecanismos de cooperación fundamentales para la integración física entre ambos países. En este Comité se logró acordar una ruta de trabajo en materias relativas a la facilitación y a la cooperación fronteriza, agendándose una serie de reuniones técnicas al respecto entre diversos organismos competentes en relación con las fronteras y la integración.

Finalmente, se acordó realizar la XIV Reunión del Comité de Frontera e Integración los días 25 y 26 de octubre en la ciudad de Arica. 

Quiénes Somos

La Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuya misión principal es preservar y fortalecer la integridad territorial del País.

Ir arriba