Embajadora Ximena Fuentes realiza Cuenta Publica Participativa de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado

Embajadora Ximena Fuentes realiza Cuenta Publica Participativa de la  Dirección de Fronteras y Límites del Estado
Este viernes, la Directora de Fronteras y Límites del Estado, Embajadora Ximena Fuentes Torrijo realizó la Cuenta Pública Participativa de la entidad, correspondiente al año 2017.

La actividad se realizó en el Salón O’Higgins del edificio de la Cancillería y contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores (S) Alfonso Silva y el Subsecretario de Relaciones Exteriores (s) Patricio Torres.

Al inicio de su presentación, la Embajadora Fuentes destacó que “la misión institucional de Difrol es preservar y fortalecer la integridad territorial del país asesorando profesional y técnicamente al Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Así, la Directora destacó la excelente relación vecinal que hoy tenemos con Argentina, lo que se ha visto reflejado en la gran cantidad de Comités de Fronteras e Integración, que en 2017 llegaron a siete, además de una serie de instancias de coordinación técnico entre ambos países.

Respecto de Perú, la embajadora Fuentes destacó la inauguración del nuevo control Integrado Santa Rosa – Chacalluta y la realización del primer gabinete binacional de ministras y ministros de ambos países llevado a cabo en Lima el pasado 07 de julio de 2017.

En el caso de Bolivia, la Directora destacó la reanudación del Comité de Fronteras tras seis años de inactividad. Durante 2017 se realizaron dos de estas instancias; el primero se concretó en Santa Cruz, Bolivia el 25 de julio, mientras que el segundo se realizó en Arica los días 12 y 13 de octubre. Además de estas dos reuniones, Chile y Bolivia reactivaron una serie de instancias de coordinación en materia de integración fronteriza, las que, aseguró la Directora “dan cuenta de una integración silenciosa y que, gracias al trabajo realizado en dichos comités, hemos podido colaborar en un mejor servicio fronterizo para los ciudadanos que habitan en esa zona”.

Otro de los temas destacados por la Directora fue el rol de la Difrol en las gestiones técnicas que permitieron la creación de la Red de Parques de la Patagonia. “Difrol gestionó una serie de autorizaciones para actos jurídicos que se desarrollan en zonas fronterizas, y en este contexto se realizó la revisión y autorización de la matriz de los planos oficiales del Proyecto Presidencial Red de Parques de la Patagonia”. Así, Fuentes destacó que “Difrol contribuyó a la conservación del patrimonio natural de nuestro país”.

Respecto del rol específico de la Dirección de Límites, la embajadora destacó que durante 2017 se realizaron 400 revisiones de obras y cartografía con referencias limítrof

En esta línea, la embajadora destacó el apoyo de Difrol en la Dirección Antártica, el Comité Nacional de Nombres Geográficos Antárticos, la creación de Áreas Marinas Protegidas y la Política Oceánica Nacional.

Otro de los temas destacados en la Cuenta Pública fue la importancia de Difrol en el desarrollo de los casos que enfrenta Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con Bolivia. “Durante 2017 Difrol contribuyó en el equipo jurídico de defensa, así como también con el aporte de estudios y asesoría en las áreas de nuestra competencia para efectos de la elaboración de la Dúplica que se entregó en septiembre de 2017. Junto a esto, en marzo de este año colaboramos financiera, administrativa, técnica y jurídicamente en el desarrollo de los alegatos ante la CIJ”.

Respecto del Caso Silala, la embajadora destacó: “Tengo el honor de representar a Chile como Agente y la gestión de este caso está a cargo de la Unidad de Recursos Hídricos Compartidos de esta dirección nacional”. Junto a esto, destacó el trabajo científico que involucra este caso, el que cuenta con un equipo multidisciplinario de alto nivel tanto nacional como internacional.

Así, la directora recordó que el 03 de julio pasado fue presentada ante la CIJ –junto a los coagentes Juan Ignacio Piña y María Teresa Infante – la Memoria de Chile en este caso. “Es contundente, bien fundada, que demuestra que el río Silala ha sido un río desde hace miles de años atrás y que cruza desde Bolivia hacia Chile en forma natural”.

Finalmente, la embajadora destacó el desarrollo de la Unidad de Plataforma Continental, la Unidad de Libre Tránsito –creada en 2017- y la Unidad de Gestión de Información Territorial.

Quiénes Somos

La Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuya misión principal es preservar y fortalecer la integridad territorial del País.

Ir arriba