Expediciones

Los integrantes de todas las expediciones de tipo científico, técnico (filmaciones profesionales) o de andinismo (escalamiento avanzado o profesional de montañas que considere conquista de la cumbre o cercanías de la cima) que se planifiquen para ser efectuadas en zona fronteriza de Chile requieren el permiso de DIFROL (ver aquí listado de comunas que comprenden la zona fronteriza vigente, para verificar si el lugar a visitar corresponde al ámbito de jurisdicción de DIFROL).

Quienes pueden solicitar este permiso:
 
Las personas domiciliadas en el exterior que van a efectuar expediciones de carácter científico, técnico o de andinismo en la zona fronteriza chilena, requieren autorización de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, DIFROL.

El permiso de DIFROL se otorga en función del lugar de domicilio del expedicionario y no de su nacionalidad o país de origen.

En ese sentido, la autorización que otorga DIFROL solo es otorgable y exigible a las personas que integren dichas expediciones y que, independientemente de su nacionalidad, no posean domicilio en territorio chileno.

Por ejemplo, si un ciudadano chileno o un nacional extranjero que poseen domicilio en Chile desean realizar una expedición del tipo ya indicado y en zona fronteriza, por el hecho de tener domicilio en Chile no requieren el permiso especial de DIFROL.

En el caso opuesto, si un chileno sin domicilio en Chile o un extranjero que visita el país desean realizar expediciones del tipo ya indicado y en zona fronteriza, al no poseer domicilio en Chile, necesariamente requieren gestionar la autorización especial de DIFROL para llevar a cabo la travesía.

Las actividades de esparcimiento en la montaña tales como: ski, heli-ski, paseos, caminatas ("trekking") o senderismo de baja y media altitud, camping, ciclismo de montaña o mountain-bike, cabalgatas, moto-cross, etc. no se consideran expediciones de andinismo, por lo tanto para la práctica de las mismas no es requisito u obligación obtener el permiso especial de DIFROL. En todo caso, siempre se sugiere y recomienda al visitante que, previo al inicio de ellas, se informe directa o presencialmente a la autoridad nacional encargada de velar por la seguridad de las personas en cada sector a visitar (Carabineros de Chile o guarda-parques de CONAF), ello a los efectos de obtener rápido contacto y eficaz auxilio en terreno en el caso de generarse una emergencia o accidente. 

Tipos de Expediciones:

Quiénes Somos

La Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuya misión principal es preservar y fortalecer la integridad territorial del País.

Ir arriba